Diseño asistido por computadora
Este método,
también llamado generalmente como CAD (Computer Assisted Desing) ahora se
utiliza de forma habitual para el diseño de construcciones, automóviles,
aeronaves, embarcaciones, naves espaciales, computadoras, incluso telas y
muchos productos.
Normalmente, los paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen los diseñadores un entorno con ventanas múltiples; estas diversas ventanas desplegables muestran secciones ampliadas de vistas de diferentes objetos. Estos paquetes de software están dirigidos principalmente para el campo de la arquitectura. Ofrecen a los diseñadores muchas herramientas de simbología para poder crear modelos realistas de sus construcciones.
Además de presentar despliegues de fachadas realistas, los paquetes de CAD para arquitectura ofrecen medios para experimentar con planos interiores tridimensionales y la iluminación, se trata básicamente de una base de datos de entidades geométricas como puntos, líneas o arcos, etc.
Normalmente, los paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen los diseñadores un entorno con ventanas múltiples; estas diversas ventanas desplegables muestran secciones ampliadas de vistas de diferentes objetos. Estos paquetes de software están dirigidos principalmente para el campo de la arquitectura. Ofrecen a los diseñadores muchas herramientas de simbología para poder crear modelos realistas de sus construcciones.
Además de presentar despliegues de fachadas realistas, los paquetes de CAD para arquitectura ofrecen medios para experimentar con planos interiores tridimensionales y la iluminación, se trata básicamente de una base de datos de entidades geométricas como puntos, líneas o arcos, etc.
Con el CAD se
puede operar una interfaz gráfica para diseñar lo que se pida. Muchas otras
clases de sistemas y productos se diseñan usando ya sea paquetes de CAD
generales o software de CAD desarrollado en forma especial.
Arte por computadora
Los artistas utilizan una variedad de métodos computacionales, incluyendo
hardware para propósitos especiales, programas artísticos de brocha de pintar
del artista (como Lumena), otros paquetes de pintura (como PixelPaint y SuperPaint),
software desarrollado de manera especial, paquetes de matemática simbólica
(como Mathematica), paquetes de CAD, software
de edición electrónica de publicaciones y paquetes de animaciones que
proporcionan los medios para diseñar formas de objetos y especificar
movimientos de objetos.
Existen otros programas como Paintbrush (brocha de pintar) que permite a
los artistas "pintar" imágenes en la pantalla de un monitor de video.
En realidad, la imagen se pinta por lo general de manera electrónica en una
tableta de gráficas (o digitalizador) utilizando un estilete, el cual puede
simular diferentes trazos, anchuras de la brocha y colores.
Los creadores de bellas artes emplean diversas tecnologías de computación para producir imágenes. Con el propósito de crear pinturas el artista utiliza una combinación de paquetes de modelado tridimensional, diagramación de la textura, programas de dibujo y software de CAD. En un ejemplo de "arte matemático" un artista utilizó una combinación de funciones matemáticas, procedimientos fractales, software de Mathematica, impresoras de chorro de tinta y otros sistemas con el fin de crear una variedad de formas tridimensionales y bidimensionales, al igual que pares de imágenes estereoscópicas.
Entretenimiento
Hoy en día es muy común utilizar métodos de gráficas por computadora para
producir películas, videos musicales y programas de televisión. En ocasiones,
se despliegan sólo imágenes gráficas y otras veces, se combinan los objetos con
los actores y escenas en vivo. Los videos musicales aprovechan las gráficas de
muchas maneras, se pueden combinar objetos gráficos con acción en vivo, o se
pueden utilizar técnicas de procesamiento de imágenes para producir una
transformación de una persona o un objeto en otro (a este efecto se le conoce
como morphing).
Educación y capacitación
A menudo, se utilizan como instrumentos de ayuda educativa modelos de sistemas
físicos, financieros y económicos, los cuales se generan por computadora.
Modelos de sistemas físicos, sistemas fisiológicos, tendencias de población o
equipo, pueden ayudar a los estudiantes a comprender la operación del sistema.
En el caso de algunas aplicaciones de capacitación, se diseñan sistemas
especiales, como los simuladores para sesiones de práctica o capacitación de
capitanes de barco, pilotos de avión, operadores de equipo pesado y el personal
de control de tráfico aéreo. Algunos simuladores no tienen pantallas de video;
por ejemplo, un simulador de vuelo que sólo tiene un panel de control como
instrumento de vuelo. No obstante, la mayor parte de los simuladores cuenta con
pantallas gráficas para la operación visual.
Visualización
Científicos, ingenieros, personal médico, analistas comerciales y otros con
frecuencia necesitan analizar grandes cantidades de información o estudiar el
comportamiento de ciertos procesos. Las simulaciones numéricas efectuadas en
supercomputadoras frecuentemente producen archivos de datos que contienen miles
y a veces millones de valores de datos. El rastreo de estos grandes conjuntos
de números para determinar tendencias y relaciones es un proceso tedioso e
ineficaz. Pero si se convierten los datos a una forma visual, es frecuente que
se perciban de inmediato las tendencias y los patrones. Por lo regular, la
producción de representaciones gráficas para conjuntos de datos y procesos
científicos de ingeniería y de medicina se conoce como visualización
científica. La codificación de colores es sólo una manera de visualizar un
conjunto de datos. Las técnicas adicionales incluyen trazos, gráficas y
diagramas de contorno, presentaciones de superficie y visualización de
interiores de volumen. Además, se combinan técnicas de procesamiento de
imágenes con gráficas por computadora para crear muchas de las visualizaciones
de datos. Las comunidades de matemáticos, científicos físicos y otros utilizan
técnicas visuales para analizar funciones matemáticas y procesos o sólo con el
propósito de crear representaciones gráficas interesantes.
Procesamiento de Imágenes
A pesar de que
los métodos empleados en las gráficas por computadora y en el procesamiento de
imágenes se traslapan, las dos áreas realizan, en forma fundamental,
operaciones distintas. En las gráficas por computadora, se utiliza una
computadora para crear una imagen. Por otro lado, en el procesamiento de
imágenes se aplican técnicas para modificar o interpretar imágenes existentes,
como fotografías y rastreos de televisión.
Interfaces Gráficas de Usuario
Hoy por hoy los paquetes de software ofrecen una interfaz gráfica. Un
componente importante de una interfaz gráfica es un administrador de ventanas
que hace posible que un usuario despliegue áreas con ventanas múltiples. Cada
ventana puede contener un proceso distinto que a su vez puede contener
despliegues gráficos y no gráficos. Las interfaces también despliegan menús e
iconos para permitir una selección rápida de las opciones de procesamiento o de
valores de parámetros. Un icono es un símbolo gráfico diseñado para semejarse a
la opción de procesamiento que representa. La ventaja de los iconos es que
ocupan menos espacio en la pantalla que las descripciones textuales
correspondientes y que se pueden entender con mayor rapidez si están bien
diseñados. Los menús contienen listas de descripciones textuales e iconos.
Conclusión:
Las aplicaciones que existen de los gráficos por computadora son muchas, ya que las se usan para prácticamente cualquier cosa, desde dar a entender mejor alguna explicación, hasta una complicada simulación, pueden ser usadas en el campo de las ciencias, la educación el entretenimiento, en fin, todo depende de la creatividad que tengamos para aplicar la graficación en nuestra vida diaria.
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