miércoles, 4 de septiembre de 2013

1.2 Dispositivos de hardware y software para el despliegue grafico

Hardware:


Un sistema gráfico tradicional consta de cuatro componentes: procesador, unidad de procesamiento gráfico, dispositivos de entrada y dispositivos de salida. El procesador desempeña un papel central en cualquier sistema gráfico y cada uno de los demás componentes debe comunicarse en algún momento con otro, o con el procesador mediante un canal de datos.

Generalmente el dispositivo principal de salida de un sistema gráfico es un monitor de video. El tipo más común es un CRT y actualmente se incrementa el uso de los LCD.

La pantalla de video que utilizan la mayoría de las microcomputadoras se dividen en pequeños puntos. Cada uno de esos puntos se denomina pixel (picture element). Discretamente, el CRT es representado por una rejilla de líneas verticales y horizontales.
A cada línea horizontal se le conoce como línea de barrido mientras que la presentación de video se denomina presentación por barrido.


La calidad de una presentación por barrido se describe de acuerdo a su resolución. La resolución se determina por el número de líneas de barrido y pixeles por línea. Cuanto mayor sea la resolución más detallada resultará la imagen. Las presentaciones de baja resolución tienen cerca de 300 líneas de barrido, cada una con aproximadamente 400 pixeles. Las presentaciones de alta resolución tienen por lo menos 1000 líneas de barrido, con más de 1000 pixeles por línea.

La cantidad de memoria de video requerida para almacenar una pantalla se determina multiplicando el número de pixeles horizontales, el número de pixeles verticales y el número de bytes usados para codificar un pixel. Memoria de video = Res. H x Res. V x Núm. de bytes por pixel.

El controlador de video es un dispositivo de hardware que lee el contenido de la memoria de video y lo deposita en un buffer de video, para luego convertir la representación digital de una cadena de valores de pixeles en señales analógicas de tensión que se envían en serie a la pantalla de video. Siempre que el controlador encuentra un valor de 1 en la memoria de video, se envía una señal de alta tensión al CRT, el cual enciende el pixel correspondiente en pantalla.

El usuario de un sistema gráfico se comunica con el programa por medio de ciertos dispositivos de entrada y obtiene los resultados en los dispositivos de salida, el hardware gráfico también incluye a las tarjetas gráficas.

Software:


Una representación gráfica consisten en un conjunto de pixeles que se obtiene a partir de una idea de más alto nivel; como puede ser la descripción de la gráfica en términos de líneas, arcos, colores etc. o incluso en términos de objetos tridimensionales, puntos de vista e iluminación.

El cómo llegar de estas descripciones de alto nivel al conjunto de pixeles final es algo de lo que las diferentes partes del sistema se deberán encargar; por lo general el programador dispone de una serie de librerías de programación gráfica que le permiten escribir aplicaciones sin tener que llegar a conocer en detalle el hardware sobre el que se ejecutará su código, y sin tener que escribir desde el principio miles de procedimientos que, además, distan de ser triviales. Ejemplos de estas librerías podrían son OpenGL de SGI y Direct3D de Microsoft.

Por lo general, estas librerías permiten trabajar creando estructuras en un sistema de coordenadas local, integrar estas estructuras en una escena más compleja que utilizan un sistema de coordenadas global o “de mundo”. De algún modo, el software transformara estas coordenadas de dispositivo normalizado (independiente de las dentaduras características físicas del dispositivo real) y en un último paso estas se ajustaran el rango de salida del dispositivo final.

Los bloques de construcción básicos se conocen como primitivas y pueden incluir desde un mínimo de líneas, círculos, caracteres, etc. En dos dimensiones hasta mallas de polígonos tridimensionales, definiciones de luces, etc.



Conclusión:

Los dispositivos de hardware y software son muy necesarios para lo que es el despliegue gráfico, cada componente del hardware tiene una función especifica, la tarjeta gráfica se encarga de el procesamiento de la imagen y el monitor de mostrárnosla al igual que existen distintos software desde los mas sencillos como un visor de imágenes que nos permiten verlas, o software mas complicado que nos permita manipular las imágenes.

Referencias:






No hay comentarios:

Publicar un comentario