martes, 17 de septiembre de 2013

2.1 Trazo de lineas rectas

Una linea es el objeto geométrico de más uso e importancia en un plano técnico: las lineas son utilizadas por los diseñadores y dibujantes para describir la forma de los productos, es el elemento básico de todo gráfico y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un gráfico como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.

Definición: Una sucesión continua de puntos.

Las propiedades de una línea vendrán definidas por su grosor, su longitud, su orientación (dirección) respecto a la página, su ubicación (posición), su forma (recta o curva) y su color. Estas propiedades se verán afectadas también por el número de líneas que haya en la composición, su proximidad y la orientación relativa entre ellas.

La línea es considerada como tal mientras la relación ancho/largo no sobrepase una proporción determinada. Una línea más ancha que la mitad de su largo pierde la expresión dinámica del trazo y adquiere la estática de una superficie cuadrangular.

La unión sucesiva de líneas conforma un trazo. Los trazos dan volumen a los objetos que dibujamos y permiten representar simbólicamente objetos en la composición, eliminando de ellos toda información superflua y dejando sólo lo esencial.

La línea pueden tener los bordes lisos o dentados, con extremos rectos, redondeados o en punta. Su cuerpo puede ser sólido o texturado, y su dirección puede ser curva o recta. Y cada una de estas características matizará la forma en que es interpretada una línea por el espectador.

Podemos considerar diferentes tipos de líneas, cada uno de los cuales tiene sus propias cualidades.

Línea recta


Define el camino más corto entre dos puntos. Es poco frecuente en la naturaleza, donde predominan las líneas curvas (el universo en su totalidad es curvo), pero muy abundante en el entorno humano, que necesita de ellas para dar estabilidad a sus creaciones.

La línea recta horizontal expresa equilibrio, calma, equilibrio estable. No hay estabilidad sin una línea recta horizontal de referencia, una línea de horizonte, ya que nos movemos en un plano horizontal.

Las líneas rectas horizontales son muy usadas en las páginas web, tanto que el lenguaje HTML proporciona una etiqueta específica para introducirlas, HR. Se utilizan sobre todo como elemento delimitador de bloques de contenido en páginas de poco contenido gráfico, siendo conveniente no presentarlas con efecto tridimensional, sino como una simple línea plana.

La línea recta vertical sugiere elevación, movimiento ascendente, actividad. También expresa equilibrio, pero inestable, como si estuviera a punto de caer. Esto se puede corregir haciendo trabajar las líneas verticales con otras horizontales de apoyo, que les darán la estabilidad de que carecen.

La línea recta inclinada, por el contrario, expresa tensión, inestabilidad, desequilibrio. Parecen que están a punto de caerse. Dentro de las líneas inclinadas, la que forma 45º con la horizontal es la más estable y reconocible.



La ecuación general de una línea recta tiene la forma:

y= mx+b




Conclusión:

Las lineas son, después de los puntos claro la forma mas simple de un gráfico,  estas nos son muy útiles y sin duda alguna una forma indispensable ya que son la base de varios diseños desde simples dibujos hasta diseño de casas o edificios, podemos ocuparlas en la orientación que deseemos: horizontal, vertical  u inclinada lo que las hace muy versátiles ya cada tipo de linea expresa algo diferente, sin olvidar que matemáticamente para algunos cálculos sobre retas o planos cartesianos y para al graficación de datos tambien son muy utilizadas.

Referencias:


Bibliográfia:

  • Jesús Villeta Molineaux - Desarrollo de proyectos usando CAD.







1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena música :3

Publicar un comentario